Tomás Almuna: “La creatividad siempre será la mejor solución”

“Mi mayor meta como Director General Creativo en BBK Group es potenciar un ego colectivo como empresa”. Junto con ello, otra meta es potenciar la organización y su propuesta de valor global.

Respaldado con 8 leones de Cannes, en categorías Press, PR, Out of Home, Ambiente y más de 200 premios en la industria, como: One Show, London International Awards, B&AD, Clio, Andy’s, New York Festivals, entre otros. Tomás Almuna, llegó a Chile hace unas semanas, para integrarse al equipo interdisciplinario de #BBKGroup, como Director General Creativo en el área de Advertising & Content. 

Luego de haber trabajado más de 6 años dentro de las principales agencias creativas del mundo, tales como R/GA Nueva York, Saatchi & Saatchi LA, y BBDO Dubai. Donde tuvo la posibilidad de crear, desarrollar y liderar proyectos globales para importantes marcas como Google, Toyota, Uber, Unicef, Pepsico, Samsung, entre otras. Vuelve a liderar con su visión creativa, sobre la construcción de marcas que buscan evolución, digitalización, conexión de propósito y experiencias con los usuarios. 

“Mi mayor meta como Director General Creativo en BBK Group es potenciar un ego colectivo como empresa”. Junto con ello, otra meta es potenciar la organización y su propuesta de valor global.

¿Por qué decidiste volver a Chile y unirte a BBK?

Después de 6 años viviendo en EEUU, volver a Chile profesionalmente es un gran desafío, porque finalmente puedo poner en práctica todos estos años de aprendizajes, en términos de procesos creativos, de negocio y de la visión con la que las principales consultoras y agencias globales se están proyectando de cara al futuro. En Chile, no podemos quedarnos atrás de una transformación de la industria que es inminente. 

En ese sentido, creo que #BBKGroup es un modelo de negocios que está muy bien pensado y varios pasos por delante en la panorámica nacional, ya que somos una consultora que tiene un modelo de trabajo holístico, que a mí parecer es el nuevo modelo. 

¿Qué te llevó a direccionar tu carrera hacia la creatividad?

Fue un proceso natural la verdad, desde chico siempre miraba los comerciales y los “arreglaba”o los pensaba de otra manera, cambiándole viñetas, el ritmo o el acting. No sé… en ese tiempo no manejaba esos conceptos, pero simplemente me los imaginaba diferente y los rehacía en mi cabeza. Y así, me fui sintiendo sin darme cuenta, más atraído siempre por las cosas que demandaran “creatividad”,  desde pintar graffitis (que nunca me quedaron muy buenos), hasta casi entrar a estudiar cine en la confusión clásica del qué estudiar. Finalmente me decidí por publicidad, porque es creatividad aplicada a un fin, a resolver un problema y eso me gustaba por el desafío que implicaba e implica hasta el día de hoy. 

Cuéntanos un caso de éxito dentro de tu carrera que recuerdes constantemente.

He tenido la suerte de trabajar con gente muy talentosa durante mi carrera, pasando por todos mis amigos de Y&R Santiago, la primera agencia donde trabajé y donde conseguimos un hito bien importante para la agencia, consiguiendo los dos primeros leones de oro de su historia, en Cannes. Luego tuve la suerte de ir a trabajar a Dubái, un mercado desconocido en ese entonces, donde nuevamente junto a gente muy talentosa, ganamos el Grand Prix en Dubái Linx, que es el festival más importante de middle east.

Y otros leones en Cannes para la agencia de ese entonces BBDO Dubái. 

Finalmente, otro hito importante es haber tenido la posibilidad de ir a USA a trabajar directamente con creativos que había admirado siempre y en agencias que son líderes de la industria, donde nuevamente y junto a mi ex dupla Cristian Costa, logramos conseguir grandes logros y reconocimientos globales por nuestro trabajo. 

Has sido reconocido con 8 leones de Cannes… ¿Cuáles son y cuál no te imaginaste que podrías recibir?

Uf, difícil pregunta. Creo que todos tienen algo de “sorpresa” y algo de ”tenía que ganar”. 

Hay muchos factores que influyen en que tu “pieza” sea premiada, por lo que uno nunca sabe si va a pasar algo o no, pero a la vez también sabes cuándo una pieza está buena, es fresca, tiene un approach diferente, por lo que uno también va esperanzado y le apuestas a que esa idea debería ganar. Por eso creo que todos me los esperaba, y a la vez todos fueron sorpresa. Lindas sorpresas, sobre todo los primeros, esos son los que uno recuerda con más cariño, porque hubo mucho esfuerzo y ganas detrás, siendo una agencia de Chile, fuera de cualquier radar de creatividad mundial. Los muchachos de Y&R en ese tiempo, se daban a conocer en el Festival de Cannes. Fueron lindos momentos.  

Según tu experiencia… ¿Cuál es el principal desafío que presentan las consultoras creativas en el escenario global en el que nos encontramos hoy?

La relevancia es el principal desafío, mantenerse relevante, empático, conectado con la gente y su realidad. Es un error salir a vender o ponerle foco a productos, sobre la realidad global que estamos viviendo. Hay que hacerse cargo que las marcas hoy no están para vender, sino que para apoyar, tienen que estar acompañando a sus consumidores. Es como devolverle la mano por su lealtad después de tantos años. 

Y es nuestro deber como consultora-agencia asesorar a nuestros clientes sobre el tipo de comunicación que hay que hacer en estos tiempos. Y si no están dispuestos, es mejor no decir nada, porque definitivamente creo habrá una reevaluación profunda de los consumidores con respecto a la cercanía a las marcas, según su comportamiento en estos momentos de crisis.  

14 de Septiembre, 2020 - 10 minutos de lectura

Comunicaciones BBK Group

Un nuevo proyecto en BBK
Habitasse platea dictumst. Sed semper metus dolor. Curabitur magna ex, cursus eget dui non, consequat lobortis ligula. Leer más >