Caso BBK y Caja Los Andes: Construyendo una nueva forma de hacer seguridad social.

Nelson Rojas, Gerente General de Caja Los Andes, cuenta en esta entrevista cómo ha sido el trabajo junto a BBK Group, en el apoyo en el proceso de transformación de esta reconocida organización.

¿Por qué Caja Los Andes comienza este proceso de transformación?

En 2017 nosotros nos empezamos a cuestionar la sostenibilidad de esta industria y de La Caja en particular, a la luz de lo que estaba pasando con las disrupciones que se veían en el mundo. Todas éstas eran realizadas por actores no tradicionales, que tenían en común una orientación hacia la experiencia del cliente. Entonces desde esa perspectiva, quisimos nosotros ser los que hiciéramos, al menos el esfuerzo, de hacer la disrupción en nuestra industria.

Pero es muy difícil lograr resultados diferentes haciendo las cosas de la misma manera, uno tiene que hacer un cambio radical en la forma de mirar y de hacer. Y eso se logra haciendo e introduciendo miradas externas.

¿Cómo llegaron a trabajar con BBK?

Primero realizamos un trabajo con un equipo interno. Lo primero que vimos es que había que cambiar la atención en las sucursales. Y le pedí a este equipo que buscaran al mejor partner para lograrlo. En ese ejercicio llegamos a Bernardita Figueroa y Patricio Hernández, hoy socios y Directores de Consultoría en BBK.

La integración de conocimientos y la forma de relacionarse con la organización funcionó muy bien con nuestra cultura. Nos han ayudado a conseguir resultados concretos y hemos generado una confianza recíproca muy importante y transversal en toda la organización, incluso con el Directorio de la Caja.

 

 

¿Cómo ha sido trabajar con el equipo de BBK?

El gran mérito del equipo de BBK es que son profesionales de primer nivel y muy comprometidos. Hemos generado una relación de cooperación, de win win, ganan nuestros clientes y afiliados, ganamos como Caja, como empresa. También destaco la dimensión personal, tienen una forma muy positiva de integrarse y no generar resistencias.

¿Cómo sigue este camino junto a BBK?

Actualmente estamos en un proceso de reflexión y de consolidación de todo el proceso que hemos ido llevando a cabo. En ese sentido, BBK nos está apoyando en la aceleración de nuestra transformación digital y esperamos seguir trabajando juntos en el tiempo.

¿Qué es lo que más destaca de su trabajo con BBK?

Los distintos expertise y know-how que tienen en su equipo son muy complementarios y eso es muy valioso.  Las distintas miradas de BBK (experiencia de clientes, negocio, procesos, tecnología) son tremendamente sinérgicas y eso agrega valor. Destaco también su flexibilidad y su capacidad de entender los problemas y proponer formas innovadoras para abordarlos.

6 de Octubre, 2021 - de lectura

Patricio Hernández

Director Business Consulting

Un nuevo proyecto en BBK
Habitasse platea dictumst. Sed semper metus dolor. Curabitur magna ex, cursus eget dui non, consequat lobortis ligula. Leer más >