Total Brands 2022: Conoce las marcas que mejor conectan con sus audiencias

Total Brands analizó a 116 marcas en 29 categorías para conocer qué tan conectadas están con sus audiencias.

El Estudio Total Brands tuvo como objetivo analizar la vigencia de las marcas en Chile

Los consumidores son cada vez más exigentes, y por ello las marcas deben saber a qué le dan valor dentro de sus estrategias. Total Brands 2022 analizó la vigencia de las marcas.

En el contexto actual, las empresas se enfrentan a diversos desafíos continuamente y deben adaptarse a los cambios de contexto de los países donde tienen presencia, a los cambios en los modelos de negocios, a la manera cómo se comunican las personas y a la forma cómo se relacionan con las marcas. Todo está en constante evolución.  

Por esto decimos que vivimos en entornos VUCA (volatility, uncertainty, complexity, ambiguity), y esto hace que se presenten situaciones o condiciones que sean difíciles de analizar, responder o planificar. Por ello, el poder comprender cómo afrontar estos escenarios puede ayudar a las empresas a mejorar, en gran medida, sus estrategias y conducir a mejores resultados. 

Con esto en mente, BBK Group, junto a Diario Financiero y Criteria, realizamos el Estudio Total Brands, que analizó a 116 marcas en 29 categorías, para aportar a las empresas información relevante sobre sus marcas sobre cómo medirse adecuadamente y tener consistencia en los mensajes que entregan a sus consumidores. 

 

¿Qué es Total Brands?

Total Brands es un trabajo de investigación que, durante seis meses, se encargó de analizar la vigencia de diferentes marcas bajo cuatro dimensiones cruciales para la gestión de las empresas en diferentes industrias. 

  • Propuesta de valor: Lo que ofrece 
  • Identidad: Lo que muestra
  • Experiencia: Lo que entrega 
  • Propósito: Lo que promueve 

 

Estás dimensiones fueron medidas desde 3 ámbitos que permiten establecer si una marca es vigente:

  1. Fuerza: Si la marca es vigorosa y tiene lo necesario para cumplir con su promesa
  2. Actual: Si la marca tiene la capacidad de adaptarse al entorno 
  3. Conectada: Si la marca construye vínculos

 

El estudio se realizó a través de encuestas a más de 3 mil personas en diferentes sectores de Chile, en categorías como bancos, aerolíneas, agua, alimentos, automóviles, cajas de compensación, e-commerce, electrodomésticos, farmacias, multitiendas, seguros, supermercados, tecnología, entre otras. 

 

Resultados Total Brands 2022

Dentro de los principales hallazgos está que la identidad es la dimensión más fuerte en las marcas y la propuesta es la más débil. 

El estudio estableció las 10 marcas con mejores resultados en total y por cada una de las dimensiones analizadas. Estas son: 

Otros resultados importantes es que la edad es un factor diferencial a la hora de evaluar las marcas, ya que los consumidores más jóvenes tuvieron una percepción diferente a los de mayor edad; además las marcas de las categorías Alimentos y Mejoramiento del hogar destacan por su vigencia, mientras que las categorías que se quedan atrás son Cervezas, Cajas de Compensación, Seguros e Inversiones.

Para ver la transmisión de los resultados y el análisis de los panelistas puedes acceder al video AQUÍ.

 

¿Por qué es importante Total Brands?

Total Brands es un estudio que se realiza cada año, midiendo diferentes marcas, por lo que la invitación a participar de la investigación está abierta para las empresas que deseen conocer la percepción de sus audiencias.

Para que las marcas puedan existir se necesitan de clientes, y para poder fidelizarlos las empresas necesitan de información que les ayude a tomar mejores decisiones. Un estudio como Total Brands permite a las marcas ser medidas de una manera integral en los puntos más importantes para el mercado actual. 

De esta manera, los negocios pueden conocer si realmente están entregando valor a los consumidores en sus productos y servicios, pero también en la experiencia que brindan en todos sus canales de contacto, tanto físicos como digitales. Esto les permitirá evolucionar e innovar constantemente. 

Descarga el informe Total Brands Chile 2022:


En BBK+2Brains te ayudamos a potencializar tus estrategias desde una mirada integral.

12 de Octubre, 2022 - de lectura

huasonic

Director Digital

Un nuevo proyecto en BBK
Habitasse platea dictumst. Sed semper metus dolor. Curabitur magna ex, cursus eget dui non, consequat lobortis ligula. Leer más >