Construyendo el Buin Zoo del Futuro

Un trabajo estratégico multidimensional junto a una organización con un propósito movilizador.

“La planificación estratégica para Buin Zoo lo abordamos en un trabajo conjunto y cocreado con el equipo del zoológico”, explica Patricio Hernández socio y Director Business & Transformation Consulting de BBK, sobre el desarrollo de la consultoría estratégica realizada para esta organización.

Con más de 3000 ejemplares de 250 especies diferentes, Buin Zoo ha logrado una gran reputación por su iniciativa de conservación, alto cuidado de especies en peligro y programas de mejoramiento para la óptima salud de los animales. No obstante, la pandemia y los problemas generados por la falta de visitantes, aceleraron el cuestionamiento a su plan de desarrollo futuro.

En este contexto, el área de Business & Transformation Consulting de BBK acompañó al equipo de Buin Zoo en el desarrollo de su Planificación Estratégica 2022-2026. Para abordar este desafío, explica Hernández, “comenzamos realizando un diagnóstico en profundidad, tanto interno como del contexto, donde analizamos la situación financiera, entrevistamos a todos los actores estratégicos, realizamos estudios cualitativos y cuantitativos con visitantes, entre otras actividades. Esto nos permitió tener una mirada multidimensional sobre la cual se sentaron las bases de la construcción futura”.

Posteriormente pasaron a la fase de definiciones estratégicas, comenzando por la aspiración de este proceso, en donde se reforzó para Buin Zoo el sueño de “ser un espacio de conexión entre personas y naturaleza, promoviendo y haciéndonos cargo de su cuidado y conservación, a través de experiencias educativas, memorables e inclusivas”.

Luego se definieron los pilares estratégicos y se diseñó una hoja de ruta con 24 iniciativas que establecen los focos de desarrollo de los próximos años en todos los ámbitos de la empresa. “Finalmente establecimos distintos habilitadores y aceleradores para la implementación, principalmente en la estructura organizacional, modelo de gestión y gobierno corporativo”.

Respecto a cuál fue el mayor desafío que enfrentaron en la consultoría, explica que el proyecto tuvo diversos desafíos, “por un lado, conocer una industria absolutamente distinta a las que típicamente estamos acostumbrados. Por otro, el ecosistema y dinámica de una empresa familiar también le suma complejidad. Y lo anterior acentuado por el contexto post pandemia que vino a acelerar o cuestionar los planes que previamente se habían definido. Luego de 4 meses de intenso trabajo estamos orgullosos de los resultados y de contribuir al desarrollo de una organización con una historia y un propósito tan movilizador como el de vivir para conservar la naturaleza y dejar nuestro mundo mejor”.

15 de Junio, 2022 - de lectura

Patricio Hernández

Director Business Consulting

Un nuevo proyecto en BBK
Habitasse platea dictumst. Sed semper metus dolor. Curabitur magna ex, cursus eget dui non, consequat lobortis ligula. Leer más >