CASO BBK Y EFE: alineando a toda una organización para crear una nueva arquitectura de marca

En BBK pudimos entender su nueva estrategia de negocio y logramos alinear a toda una organización en función de una nueva estrategia de marca, de una nueva identidad.

Con la idea en mente de lograr una unificación de marca, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) llegó a BBK. Fueron ocho meses, en la que ambas partes trabajaron de la mano para lograr una nueva y única identidad a esta empresa icónica de Chile.

¿Cómo fue trabajar con una marca tan ciudadana como es EFE?

Cuando EFE llegó a trabajar con nosotros, tras un proceso de licitación, estaban enfrentando un proceso de planificación e inversión pública muy importante. Dentro de este plan había un ítem que tenía que ver con ir a una estructura de marca única.  Entonces había un problema de índole de negocios en el que había que tener una sola mirada estratégica, corporativa, comercial, de experiencia de servicio. Adicionalmente se nos presentó el desafío de lograr unificar las diversas marcas locales en una sola.

En BBK pudimos entender su nueva estrategia de negocio y logramos alinear a toda una organización en función de una nueva estrategia de marca, de una nueva identidad.

¿Qué estrategia utilizaron para lograr converger en una sola identidad?

El proceso tuvo varias etapas. La primera fue entender la estrategia de negocio. Ahí tuvimos reuniones con la gerencia y directorio.  Involucramos a mucha gente para que hubiese mucha empatía. Luego vino una fase de investigación, de entrevistas en profundidad con gerentes de cada una de las filiales. Y finalmente una etapa de talleres de creación compartida.

Esto redundó en lograr una nueva arquitectura de marca y de los servicios correspondientes. Para finalmente converger en un nuevo branding o nueva identidad para luego concretarlo en un montón de aplicaciones, incluyendo las sucursales, andenes, etc.

¿Cómo fue la recepción de la gente en todo este proceso?

Como gran parte de estos procesos, en un comienzo hubo algo de resistencia. Había cierto temor por perder la identidad local. Este proceso lo acompañamos de varios estudios en que les demostramos que había un espacio para crear una sola marca, potente, ciudadana, que fuera en línea con la finalidad de la empresa, como es democratizar el acceso prestando un servicio de primer nivel.  Y una vez que les mostramos la nueva identidad corporativa, todos prefirieron esta nueva versión: más moderna, más interactiva y atractiva.

5 de Noviembre, 2021 - de lectura

Sebastian Miranda

Director de Estrategia Digital y Contenidos

Un nuevo proyecto en BBK
Habitasse platea dictumst. Sed semper metus dolor. Curabitur magna ex, cursus eget dui non, consequat lobortis ligula. Leer más >