Hilton Giardina, Gerente general de Banco Familiar, relata en esta entrevista cómo fue la experiencia de trabajar junto a BBK Group en este proceso transformador.
¿Por qué un banco exitoso comienza este proceso de transformación?
Banco Familiar tiene 54 años, y en su cincuentenario los directores iniciaron un proceso de reflexión con la finalidad de proyectarlo para los próximos 50 años. Todo eso hizo revisar nuestra estrategia y volcarnos un poco más a la tecnología. En 2019 decidimos contratar a alguien que nos ayudara a reenfocar nuestra estrategia en todas sus líneas y replantear el negocio de una manera estructural.
¿Cómo fue trabajar con una consultora extranjera?
BBK ya conocía Paraguay y su idiosincrasia, por trabajos anteriores en el país, por lo que había un conocimiento previo importante.
Por la Pandemia se realizaron todas las reuniones de forma virtual y se contrató a una empresa local para ciertas cosas puntuales. Hicieron entrevistas con clientes, gerentes, funcionarios del banco, todo esto usando la herramienta virtual, y encuestas cualitativas y cuantitativas.
Luego vino un trabajo conjunto de revisión de la marca y nos ayudaron a definir un nuevo propósito, lo que no lo teníamos considerado en un inicio, pero fue un acierto que nos hayan empujado. Nos ayudó a definir un propósito más fresco para la empresa y pilares estratégicos de conexión más modernos con nuestros clientes.
Luego pasamos a la parte de las acciones más concretas que básicamente se organizaron en cuatro frentes: organización, canales, productos y la tecnología necesaria para construir el nuevo banco, y la organización para este nuevo desafío.
Todo estuvo bien pensado, organizado, las piezas iban encajando y se terminó armando un rompecabezas que termina en 22 iniciativas que abordan distintos aspectos de estas cuatro áreas y contamos con una hoja de ruta clara y priorizada para encarar este proceso.
¿Qué es lo que más destaca del trabajo realizado por BBK?
Si hay algo que a mi me produjo mucha satisfacción es la rapidez con que se captaron los drivers fundamentales de nuestro negocio los que se integraron a nuestra realidad y necesidades. En un tema complejo BBK lo supo hacer fácil y se organizó de tal manera que hoy tenemos bien estructurada la estrategia de forma simple y clara. Ellos supieron aportar mucha luz y mucha claridad a nuestras ideas previas.
Destaco el excelente trabajo para analizar, evaluar nuestro trabajo, entender lo importante y contrastarlo con el nuevo contexto y proyectarnos hacia delante con una claridad muy evidente.
Realmente la experiencia para mí fue fantástica, reconozco parte de la calidad, el sincero interés de ayudarnos y de que esto salga bien. Eso se notó desde el primer hasta el último día. Si me preguntan por BBK diría dos cosas: extraordinaria calidad del trabajo, un sincero interés de que salgan bien las cosas y una calidad humana fantástica. Sin duda, contamos con ellos para continuar, esto recién comienza.
Hilton Giardina, Gerente general de Banco Familiar, Paraguay
Un nuevo proyecto en BBK
Habitasse platea dictumst. Sed semper metus dolor. Curabitur magna ex, cursus eget dui non, consequat lobortis ligula. Leer más >
Suscríbete con tu email