Caso BBK y Banco Familiar: De la evolución de las sucursales a ser impulsores del cambio digital

Hilton Giardina, Gerente general de Banco Familiar, relata en esta entrevista cómo fue la experiencia de trabajar junto a BBK Group en este proceso transformador.

¿Por qué un banco exitoso comienza este proceso de transformación?

Banco Familiar tiene 54 años, y en su cincuentenario los directores iniciaron un proceso de reflexión con la finalidad de proyectarlo para los próximos 50 años.  Todo eso hizo revisar nuestra estrategia y volcarnos un poco más a la tecnología. En 2019 decidimos contratar a alguien que nos ayudara a reenfocar nuestra estrategia en todas sus líneas y replantear el negocio de una manera estructural.

¿Cómo fue trabajar con una consultora extranjera?

BBK ya conocía Paraguay y su idiosincrasia, por trabajos anteriores en el país, por lo que había un conocimiento previo importante.

Por la Pandemia se realizaron todas las reuniones de forma virtual y se contrató a una empresa local para ciertas cosas puntuales. Hicieron entrevistas con clientes, gerentes, funcionarios del banco, todo esto usando la herramienta virtual, y encuestas cualitativas y cuantitativas.

Luego vino un trabajo conjunto de revisión de la marca y nos ayudaron a definir un nuevo propósito, lo que no lo teníamos considerado en un inicio, pero fue un acierto que nos hayan empujado. Nos ayudó a definir un propósito más fresco para la empresa y pilares estratégicos de conexión más modernos con nuestros clientes.

Luego pasamos a la parte de las acciones más concretas que básicamente se organizaron en cuatro frentes: organización, canales, productos y la tecnología necesaria para construir el nuevo banco, y la organización para este nuevo desafío.

Todo estuvo bien pensado, organizado, las piezas iban encajando y se terminó armando un rompecabezas que termina en 22 iniciativas que abordan distintos aspectos de estas cuatro áreas y contamos con una hoja de ruta clara y priorizada para encarar este proceso.

¿Qué es lo que más destaca del trabajo realizado por BBK?

Si hay algo que a mi me produjo mucha satisfacción es la rapidez con que se captaron los drivers fundamentales de nuestro negocio los que se integraron a nuestra realidad y necesidades. En un tema complejo BBK lo supo hacer fácil y se organizó de tal manera que hoy tenemos bien estructurada la estrategia de forma simple y clara.  Ellos supieron aportar mucha luz y mucha claridad a nuestras ideas previas.

Destaco el excelente trabajo para analizar, evaluar nuestro trabajo, entender lo importante y contrastarlo con el nuevo contexto y proyectarnos hacia delante con una claridad muy evidente.

Realmente la experiencia para mí fue fantástica, reconozco parte de la calidad, el sincero interés de ayudarnos y de que esto salga bien. Eso se notó desde el primer hasta el último día. Si me preguntan por BBK diría dos cosas: extraordinaria calidad del trabajo, un sincero interés de que salgan bien las cosas y una calidad humana fantástica.  Sin duda, contamos con ellos para continuar, esto recién comienza.

 

Hilton Giardina, Gerente general de Banco Familiar, Paraguay

3 de Septiembre, 2021 - de lectura

Patricio Hernández

Director Business Consulting

Un nuevo proyecto en BBK
Habitasse platea dictumst. Sed semper metus dolor. Curabitur magna ex, cursus eget dui non, consequat lobortis ligula. Leer más >