BBK Group contribuye a definir nuevos compromisos para las empresas en ENADE 2022

Organizaciones más ciudadanas, es el sueño que planteó el grupo Mejores Empresas, que formó ICARE y que fue integrado por nuestra socia Bernardita Figueroa con reconocidos actores del mundo público y privado.

Junto a un destacado grupo de especialistas, ejecutivos, profesionales del mundo de la academia y consultoría, nuestra socia y Director Experience & Service Design, Bernardita Figueroa, participó en uno de los denominados “Grupos Compromiso”. Una Iniciativa que formó ICARE a fines del año pasado, con el fin de realizar un diagnóstico de la situación del país y generar propuestas concretas respecto de diferentes ámbitos relevantes para nuestra sociedad.
Las conclusiones de esta reflexión y trabajo fueron presentadas el pasado 13 de enero en el Encuentro Nacional de la Empresa, ENADE 2022, en siete grandes áreas: Salud, Empresa y Adulto Mayor, Cambio Climático, Agua, Territorio y Ciudad, Educación (ETP) y Mejores Empresas. Cada uno de estos grupos identificó las aspiraciones y metas del tema en cuestión, en el marco de una efectiva cooperación público-privada.

EMPRESAS MÁS CIUDADANAS

“La invitación era a reflexionar la situación país, no solo atendiendo a las necesidades y contexto de las empresas, sino especialmente recogiendo la mirada y los dolores del consumidor, y preguntarnos cómo mejorar”, comenta Bernardita, quien integró el grupo Mejores Empresas, equipo liderado por Lorenzo Gazmuri e integrado además por Carolina Altschwager, Georganne Barceló, Roman Yosif, Susana Sierra, Rodrigo Morras, Carlo Solari, Juan Sutil, Holger Paulmann, Gonzalo Irarrázaval, Claudio Pizarro, Gonzalo Smith y Renzo Corona.

La presentación de este grupo comenzó con el video y audio de una señora que graficaba los fallidos intentos por comunicarse con una empresa que la mantiene incesantemente en espera y la petición de una niña de poder pasar más tiempo con su mamá en casa. Dos grandes dolores que reflejan la necesidad de ser escuchados.

¿Qué dicen las cifras respecto de la relación entre personas y empresas? Solo por nombrar algunas, según el último estudio de PROCALIDAD 2021, el 67% de las personas están satisfechas con el servicio que reciben, pero el 12% están disconformes. Por otra parte, un 13% considera que las empresas abusan de los consumidores (Ipsos); 3 de cada 10 chilenos confía en las marcas y las empresas (Marcas ciudadanas, Cadem); un 72% de los trabajadores muestra satisfacción con el trabajo, pero los niveles de confianza en sus empresas alcanzan un 21% de desconfianza (Icreo Organizacional, Almabrands); y solo un 43% están de acuerdo que las empresas contribuyen al bien común (La Empresa que Queremos, Visión Humana).

Para nuestra experta en Diseño y Experiencia del Cliente, “el llamado es a entender las brechas y los dolores. El sueño que hemos propuesto y compartido en ENADE como grupo tiene que ver con la idea de construir confianzas, de querer un país con empresas más ciudadanas que promuevan las relaciones virtuosas y los vínculos con todas las personas con quienes se relaciona”.

Para lograr este propósito, se establecieron cinco acciones concretas: promover iniciativas que tengan foco en la gestión activa de brechas, dolores e impactos; generar un compromiso y medición de impacto ciudadano en la empresa, en el ámbito social y medioambiental; crear instancias de diálogo, colaboración y participación sistemática con trabajadores, proveedores y comunidades; desarrollar propuestas de valor para cada uno de los grupos de interés; y finalmente, medir y gestionar las confianzas.

19 de Abril, 2022 - de lectura

Bernardita Figueroa

Experience & Service Design Director

Un nuevo proyecto en BBK
Habitasse platea dictumst. Sed semper metus dolor. Curabitur magna ex, cursus eget dui non, consequat lobortis ligula. Leer más >