ANA MARÍA ABOGABIR: “La incorporación de las tecnologías en nuestra vida es una oportunidad de reinventarnos”

La incorporación de la tecnología en nuestra vida es una oportunidad de cuestionarnos el rol de lugares, servicios e interacciones que entregamos a nuestros clientes de forma presencial en las tiendas, oficinas y sucursales.

Con más de 6 años trabajando como Directora de Brand Experience, Ana María encargada de la dirección de proyectos de Diseño de Espacios. En su quehacer aplica metodologías de Diseño para la innovación y rediseño de proyectos en el área. Su equipo cuenta con experiencia en aplicación de técnicas cualitativas de levantamiento de información de usuario, en estrategias de diseño centradas en el usuario, prototipado rápido, entre otros.

Ser parte del equipo BBK le permite realizar proyectos de espacios dónde se puede cuestionar cómo funcionan y se articulan los espacios con todas las otras dimensiones de la marca que trabaja la consultora, particularmente, la tecnología: “La incorporación de la tecnología en nuestra vida es una oportunidad de cuestionarnos el rol de lugares, servicios e interacciones que entregamos a nuestros clientes de forma presencial en las tiendas, oficinas y sucursales”.

¿Qué significa para ti ser Environment Director? 

Un gran desafío y una oportunidad de dirigir proyectos de espacios que signifiquen replantear cómo estos funcionan, cómo se relacionan con las personas que los habitan y sobre todo cómo se interrelacionan los lineamientos de marca, de servicios con el espacio físico. Estoy en el mundo del diseño porque me gusta que el arte y la creatividad se pongan a disposición de ayudar a las personas, dar soluciones y mejorar su calidad de vida.

¿Este año, qué acciones o medidas se han tomado para la implementación de los proyectos relacionados a ser líder en diseño de espacios?


Este año nos ha tocado replantear la forma en que nos relacionamos con los espacios físicos por lo que ha significado buscar propuestas que junto con ser estéticamente atractivas y altamente funcionales, le entreguen también seguridad a las personas.
La interacción digital se está tomando los espacios por lo que hoy no son completamente análogos, se les sumo una capa digital, que hoy el cliente exige. El desafío está en que esa integración sea armónica, que ambos recursos se complementen y generen nuevos tipos de interacción en una realidad digital.

¿Considerando la transformación digital, cómo se demuestra el trabajo colaborativo en el mundo del diseño de interiores y diseño de ambientes?
Los equipos de trabajo involucrados en el diseño de espacios deberían integrar al equipo de trabajo tanto en una etapa exploratoria como de desarrollo de profesionales vinculados al mundo digital. Concibiendo desde el principio propuestas integradas, ya no podemos seguir diseñando los espacios solo desde lo análogo.

¿Cuáles han sido los desafíos y aprendizajes en estos tiempos de cambios?
Los principales desafíos de este año creo son dos cosas: Uno es la entrega de tranquilidad a las personas, clientes y usuarios. Como marcas debemos entregar seguridad a los espacios para que vuelvan a ser habitados, mientras esta pandemia continúe estos se volverán cada vez más relevantes. Por otro lado, es la necesidad de potenciar las interacciones digitales pero ya no como algo para llamar la atención sino como un modo de funcionar, reemplazando en el uso del espacio interacciones análogas con interacciones digitales.

26 de Octubre, 2020 - 8 minutos de lectura

Ana Maria Abogabir

Environment Director

Un nuevo proyecto en BBK
Habitasse platea dictumst. Sed semper metus dolor. Curabitur magna ex, cursus eget dui non, consequat lobortis ligula. Leer más >